Posteado por: correcansino | 4 May 2012

X Cursa Teulada

El pasado 28 de abril, tuvo lugar la X Cursa Popular a Teulada, siendo la misma la 4ª prueba del 16 Circuit a Peu Marina Alta.

Debido a que nuestro Correcansino Paco veranea en dicha localidad, decidió participar en la misma por segundo año consecutivo.

La carrera recorría un trazado de 10.000 metros, transcurriendo los primeros 2.000 metros por el casco urbano de Teulada y los restantes 8.000 por carretera y caminos rurales. Todo ello con un desnivel acumulado de 110 metros.

Como la mayoría de pruebas atléticas que se celebran en los maravillosos pueblos de nuestra Tierra, previamente a que se disputara la competición en la categoría de adultos, tuvieron lugar las carreras de “xiquets”.

Una vez ya situados en el contexto general de este evento, pasemos a comentar como transcurrió el mismo.

Para ello, empezaremos por el principio: las carreras de “xiquets”. Después de su primera participación como corredora en la Volta a Peu Fira d’Onda de 2011, Genoveva A.B., una incipiente corredora de 4 años de edad, se inscribió como Correcansina en la X Cursa Popular a Teulada. Genoveva se encontraba ilusionada por disputar su segunda carrera, consistente en una interminable recta de 100 metros. Sin embargo, su ilusión se encontró con las condiciones climáticas adversas, ya que éstas, aunque no conllevaron la suspensión de la competición, no eran las más propicias para tener que esperar 2 horas más hasta que se diera la salida de la categoría de adultos. A pesar de ello, esta jovencita corredora sigue ansiosa por debutar oficialmente como Correcansina.

Disputadas las restantes categorías, de barrufets a juveniles, llegamos ya a la crónica anunciada. Lo primero que llama la atención en la categoría adulto de este “Circuit a Peu Marina Alta” es que mientras en el “Circuito Grupo CRM carreras populares ciudad de Valencia” Paco se encuentra en la categoría Veterano A Masculino, aquí figura como Senior Masculino. Esto acarrea cierta confusión en el corredor que puede llevar a un profundo debate: que es mejor, ¿ser el más mayor de los senior o ser el más joven de los veteranos? To be or not to be, that is the question. Como ya habrá tiempo para reflexionar sobre este asunto, continuemos con la crónica.

Pasados unos minutos de las 18.30 horas, sin presencia de lluvia, y 20 grados de temperatura, se dio el pistoletazo de salida.

Salida de la prueba

En ese momento, los más de 1100 corredores participantes se apoderaron de las calles de Teulada. Exceptuando el grupo de cabeza, que ya impuso un fuerte ritmo, los primeros 2000 metros transcurrieron con cierta tranquilidad por el casco urbano, siendo la mitad de ellos en tramo ascendente y la otra mitad en tramo descendente.

Una vez se salía del casco urbano, todo el grupo de corredores se adentraba en caminos rurales, que serían sus compañeros de carrera durante gran parte del trazado restante del circuito.

Paco, con camiseta y zapatillas verde/amarilla “fosfo”, y gorra y mallas color negro, afronta una de las cuestas del circuito teuladí

Los 1000 metros siguientes eran una pequeña subida que en el km 6.2 se convertía en una pendiente cada vez más pronunciada durante la cual se oía que la gente decía ‘¿aquí es todo en cuesta?’. Estos últimos 4200 metros dejaban su paso a 2km de carretera en bajada. Esto suponía un pequeño respiro para afrontar los siguientes 1700 metros, que volvían a ser en tramo ascendente.

Para finalizar la carrera, los últimos 500 metros eran en llano y servían para que Paco realizara un sprint final, que le dejaba a 7 segundos de su registro del año anterior.

Paco, ya con la gorra hacia detrás, cruza la línea meta

De este modo, y 12 minutos después de que el ganador (Agustín Sieres, del C.A. Safor – Cafemax) cruzara la línea de meta, nuestro Correcansino terminaba la carrera. Su crono oficial de 46’42’’ (45’51’’ tiempo real), le situaron en la posición 226 de su categoría y 388 de la general. Con ello, su media de 4’35’’ el km., le sirve a Paco para afrontar con garantías el esperado evento Correcansino de los 15km de Massamagrell (el próximo sábado 12 de mayo).

                                                                                                                                             By Paco Artal.

Clasificación: teulada 2012


Respuestas

  1. En la anterior crónica, no había dado las gracias a la web CALYGAT por las fantásticas fotografías que realizan. Muchas gracias. Y muchas gracias también a todos los organizadores y patrocinadores de la carrera y del circuito. Gracias a todos!!!

  2. Muy buen tiempo, teniendo en cuenta el desnivel de la carrera.
    Es bueno saber que ya tenemos el relevo generacional en puertas :D, en unos años tenemos un equipazo de juveniles :P.


Deja un comentario

Categorías